Síganos »

Club de Leones que trabaja por la visión de los colombianos

Club de Leones que trabaja por la visión de los colombianos

Lo que nació como un banco de anteojos, se convirtió en una Fundación de salud ocular y ahora proyecta adicionar una sala de cirugía propia. Así ha sido la historia de más de 45 años de esta iniciativa solidaria del Club de Leones de Tenjo Monarca, cubil que nació en ese municipio cundinamarqués y que pasó su sede a Bogotá, años más tarde.

En un principio estos Leones crearon el Banco del Anteojos, porque vieron la necesidad de recibir, arreglar y donar a los más necesitados las gafas formuladas que cambian la forma de ver el mundo, porque sin duda este sentido es fundamental para el bienestar de la persona.


Ninguno de los socios del Club de Leones sabía de salud visual pero eso no fue impedimento, uno de ellos estudió por correspondencia, para aprender algo del tema. Conseguían las monturas usadas, y ese León las seleccionaba y las esposas de los Leones (domadoras) las limpiaban.


Hoy ya no existe el Banco de Anteojos que duró 10 años (1965 a 1975), ni domadoras, todas las mujeres se convirtieron en Damas León y la obra social evolucionó a lo que hoy es la Fundación Leonística de Salud Ocular, que ya tiene más de 35 años sirviendo a niños y adultos de todas las edades y condiciones sociales. Quienes pueden pagar lo hacen y con sus aportes subsidian a quienes no tienen posibilidades económicas.


Empezaron con practicantes universitarios de la Universidad de La Salle y hoy tienen 6 optómetras, 12 oftalmólogos y 2 profesionales especializados en ortóptica (desviación de los ojos en niños).
Adicionalmente, van a empresas que requieren sus servicios y apoyan las brigadas de salud de otros Cubiles del País, para ellos -por ser también sin ánimo de lucro- el servicio no tiene costo. Para ese tipo de actividades llevan las monturas que donan los laboratorios por estar no ser de última colección.


Siguen vinculados con el municipio de Tenjo, con brigadas de salud, en dos de sus veredas. Allí, anualmente se atienden 150 personas con problemas de visión, se les brinda sin costo el examen de visión y se les obsequia las gafas, si las requieren para mejorar su calidad de vida.


La Fundación también cuenta con una optometría propia, de lujo, donde se encuentran monturas desde $25 mil hasta $300 mil. No trabajan con ninguna EPS y han logrado ser auto sostenibles.  Hoy, a través de la Fundación Leonística de Salud Ocular se realizan entre 25 y 30 cirugías al mes. Y se atienden entre 160 a 180 pacientes diarios con especialidades de optometría, oftalmología, ortóptica y lentes de contacto.  Con la pandemia, durante la cuarentena, se cerró la Fundación, pero ya se iniciaron nuevamente actividades.  
La importante labor realizada hasta el momento les ha permitido recibir la visita de seis presidentes de Lions Clubs International.  


Pronto llegarían equipos de última tecnología

  


Para permanecer a la vanguardia y ofrecer el mejor servicio, esta obra social  cuenta con equipos de última tecnología, gracias al apoyo de la Lions Club International Foundation, LCIF, que apoya acciones como ésta que ofrece tratamientos, operaciones de cataratas y hasta entrega gafas, todo para impedir la pérdida grave de la visión a causa de enfermedades. Por eso, hoy la meta del Club de Leones de Tenjo Monarca es tramitar y gestionar recursos con la LCIF para comprar una sala de cirugía ocular que beneficie a cientos de colombianos, y así, no subcontratarán más éstos servicios.
Obras como esta realizan los distintos Clubes de Leones que tienen sede en Colombia. Acepta la invitación: #ÚneteNosotrosServimos.

Estadísticas de la Asociación en Colombia y el mundo 
Abril 2024
Leones en Colombia 3,535
Clubes en Colombia 199
Leos 395
Clubes Leo 46
Leones en el mundo 1,381,190
Dólar Leonístico COP 3,859.40

COP= Peso Colombiano

 

Contáctenos