Síganos »

Image

Diabetes

Image
Ésta es la causa emblemática de los Leones y Leos de todo el mundo. Este año, en colaboración con la Federación Internacional de la Diabetes (FID) nos hemos fijado la meta de dejar nuestra huella llevando a cabo exámenes de detección de diabetes de tipo 2 a 1 millón de personas. El objetivo es alcanzar la meta para el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), participando con la evaluación de riesgos o bien  organizando exámenes de detección de diabetes.

Sobre la diabetes
La diabetes es una epidemia global que afecta cada vez más a más hombres, mujeres y niños en todo el mundo. En Colombia 4.5 millones de personas sufren de diabetes. Los pacientes con diabetes presentan niveles altos de azúcar en la sangre. El azúcar viene de la digestión de los alimentos y por medio de la hormona insulina ingresa a las células para posteriormente transformarse en energía la cual es utilizada para las actividades diarias. Estudios recientes han descubierto que controlar el azúcar en la sangre ayuda a prevenir problemas serios producidos por la diabetes. Estos incluyen problemas en los ojos, riñones y nervios, lo que puede producir ceguera, diálisis o amputación.
De acuerdo con el Ministerio de Salud colombiano los dos tipos de diabetes más comunes son:

Tipo 1

El azúcar obtenido a través de los alimentos no puede ser utilizado de la manera usual por el cuerpo humano debido a la destrucción de las células productoras de insulina. Esto lleva a niveles altos de azúcar o glucosa en la sangre, o hiperglicemia.
Los Leones y Leos trabajamos con constancia ofreciendo charlas de prevención y concientización, acciones de detección temprana y ofreciendo apoyo a quienes son diagnosticados con esa enfermedad.

Tipo 2

Se presenta más frecuentemente en la edad adulta y se debe a que el organismo no produce suficiente insulina o a que las células la ignoran. Es la más frecuente en Colombia y se asocia a peso corporal excesivo y a la inactividad física. Los síntomas son parecidos a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.
glucometria
Glucometría
glucometria
Jornada de Glucometría
prevencion diabetes
Charlas de prevención
Tomas de glucometría
Toma de Glucometría
Estadísticas de la Asociación en Colombia y el mundo 
Abril 2024
Leones en Colombia 3,535
Clubes en Colombia 199
Leos 395
Clubes Leo 46
Leones en el mundo 1,381,190
Dólar Leonístico COP 3,859.40

COP= Peso Colombiano

 

Contáctenos