Acta II Consejo de Gobernadores DMF

ACTA II CONSEJO DE GOBERNADORES
Bogotá, Noviembre 29 , 30 y 1 Diciembre de 2.019

Fecha: Noviembre 29 de 2.019
Ciudad: Bogotá
Lugar: Hotel Lancaster House
Hora: 5 pm

 

ORDEN DEL DÍA


1. Apertura de la segunda reunión del Consejo de Gobernadores a Cargo del P.C.G. C.L. Alvaro Duarte Mantilla

2. Aprobación de la Agenda a desarrollar los días 29 y 30 de Noviembre y el 01 de Diciembre de 2019.
3. Himnos de Colombia y Bogotá
4. Invocación Leonística a cargo de la Gobernadora del DF3. Dama león Patricia Martin Voets.
5. Lectura del Protocolo
6. Informe de correspondencia recibida. SC. PDG Fernando Rueda
7. Palabras de bienvenida a cargo de la Gobernadora del DF3. Dama león Patricia Martin Voets.
8. Directrices sobre las sesiones del Consejo de Gobernadores a Cargo del P.C.G. C.L. Alvaro Duarte Mantilla
9. Aprobación del acta de la 1ª Reunión del Consejo de Gobernadores.
10. Informe de la Convención Nacional. GDF4: D.L. Rocío González.
11. Informe Subvenciones en ejecución; las recientemente aprobadas; las que están en espera de aprobación. A cargo de cada uno de los Gobernadores de Distrito.
12. Informe del concurso cartel de la paz.
13. Informe del Folac Bolivia y Convención Internacional Singapur. CL: Hernán Borda Rojas
14. Informe del Folac 2021 a cargo del PDG Gustavo Peñalosa Pedrosa
15. Intervención de la Presidente del Consejo Nacional Leo. C. Leo. Diana Fandiño.
16. Equipo Gobernador DF4. Rocío Gonzalez y Vicegobernadores.
17. Equipo Gobernador DF3. Patricia Martin Voets y Vicegobernadores.
18. Equipo Gobernador DF2. Julio Cesar Guevara y Vicegobernadores.
19. Equipo Gobernador DF1. Miguel Torres y Vicegobernadores.
20. Informe del Presidente del Consejo de Gobernadores
21. Intervención Invitado especial Dr. Jhon Galindo Vega. Presidente de la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Voluntariado Miembro directivo del CINAT (Circulo Nacional de Auxiliadores Técnicos)
22. Intervención de la Invitada Especial Ing Grace Carrillo Reyes; Presidente Nacional de Cámara Junior de Colombia. “JCI”
23. Intervención del Invitado especial, Dr. Fernando Ramirez. Asociado Fundador de la Coalición Colombia para la Atención en Diabetes “CCD”
24. Informe Tesorero Distrito MF Colombia. CGD Julio Guevara.
25. Intervención de los Coordinadores Nacionales del Equipo GAT (GST, GMT, GLT y LCIF) (15’ C/Uno)
26. Intervención del Dr. Daniel Sarmiento Pavas. Socio Director de Audit & Consulting Services S.A.S. “ACS”.
27. Informe de Funled y de la Subvención en curso. / Informe PPCG JAIME SMITH / Informe PDG CONSUELO QUICENO
28. Proposiciones, mociones y asuntos varios.
29. Citación a la III Reunión Consejo Gobernadores.
30. Himno Leonistico
31. Clausura. PCG. Alvaro Duarte presidente de consejo.

DESARROLLO
Hora de inicio: 7:10 pm

1. El P.C.G. C.L. Alvaro Duarte Mantilla da la bienvenida y apertura de la segunda reunión del Consejo de Gobernadores en la ciudad de Bogotá

 

2. Se somete a consideración la propuesta de aprobar el orden del día del II Consejo de Gobernadores los días 29, 30 de Noviembre y 1 de Diciembre, enviado vía correo electrónico el cual se aprueba por unanimidad.

 

3. Se entonan los himnos de Colombia y Bogotá respectivamente.

 

4. En la invocación leonística la CDL Patricia Helena Martin Voets como gobernadora del Distrito F3, les da la bienvenida con todo el corazón a la ciudad de Bogotá.

 

5. En la lectura de protocolo se llamaron a lista los siguientes compañeros asistentes: PDG Alvaro Hernando Duarte Mantilla - Presidente de Consejo , PDG Fernando Rueda Ortiz – Secretario, PDI Jaime Garcia Cepeda, PID Libardo Bastidas Passos, CL. Miguel Antonio Torres Salcedo - Gobernador DF1, CL Julio Cesar Guevara Ponce – Gobernador DF2, CDL Patricia Helena Martin Voets – Gobernador DF3, CDL Rocio Isabel Gonzalez Cabrera – Gobernador DF4, CDL Maria Raquel Burbano Velez – Primer Vicegobernador DF1, CDL Luis Alfonso Osorio Moreno – Primer Vicegobernador DF2, CL Jubell Dario Castell Rivas – Primer Vicegobernador DF3, CDL Maria Elena Saade de Sierra – Primer Vicegobernador DF4, CDL Carmen Elena Restrepo Velez – Segundo Vicegobernador DF1, CL Manuel Enrique Raad Berrio – Segundo Vicegobernador DF2 , CDL Maria Cecilia Rodriguez Muñoz – Segundo Vicegobernador DF3, CL Antonio Carrillo Zagarra – Segundo Vicegobernador DF4, CL Hector Monsalve Sánchez – GLT , PDG Lucy Colmenares Peña – GST , PPCG Amado Amin Salej Banda – LCIF, PDG Luz Ayda Nuñez Ramirez – GLT DF1, PDG Jose Daniel Gaitan –GST DF1, PDG Marina Velez de Serpa – GMT DF3.

 

6. El PDG Fernando Rueda Ortiz – Secretario informa que no hay correspondencia recibida

 

7. En las palabras de bienvenida la CDL Patricia Elena Martin Voets – Gobernadora DF3, agradece la presencia de los asistentes y nos augura muchos éxitos en el desarrollo del evento.

 

8. En las directrices del Consejo el Presidente PDG Alvaro Duarte, agradece a la compañera Patricia por la organización de la logística del evento y desea que el consejo se desarrolle en un ambiente de cordialidad y de amistad. A continuación el presidente de consejo propone suspender el consejo para continuar con la asamblea de FUNLED, lo cual es aprobado y se suspende temporalmente el II Consejo de Gobernadores siendo las 7:40 pm para continuar el día sábado 30 de Noviembre.

 

9. Se reanuda el Consejo de Gobernadores a las 9:00 am el día 30 de Noviembre. El presidente somete a consideración la aprobación del acta del primer consejo de gobernadores realizado en la ciudad de Cali y es aprobado por unanimidad.

 

10. La CDL Rocio González Gobernadora del Distrito F.4 informa que la LXXIV Convención Nacional de Clubes de Leones Distrito Múltiple F “Jorge Nigrinis Salas” se realizará del 22 al 24 de Mayo de 2.020 en la ciudad de Santa Marta. El hotel sede es el SANTAMAR HOTEL. Inicia con el consejo de gobernadores el 21 de mayo, el 22 de Mayo la Convención Distrital del DF4. El valor total del evento se promedia en $ 191.930.000. Se hizo el debate del presupuesto y se puso en consideración la aprobación de la cuota de inscripción de $270.000 cuota anticipada y fuera de la fecha límite $ 290.000 lo cual es aprobado por los miembros del consejo. Se aprueba igualmente la autonomía del Presidente del Consejo para conformar el Comité organizador con el Consejo de Presidentes de los clubes de Santa Marta, los Funcionarios de la Convención, los epónimos y los tres miembros del Consejo de Gobernadores con domicilio en Santa Marta

 

11. En el informe de las subvenciones el distrito F1 informa que tiene la subvención de MOCOA, la subvención esta próxima a estar en estado de investigación y se requiere que se envíe el informe de la misma de manera urgente a Gabriela Klein. Se va a enviar una carta a la asociación internacional aclarando el estado de la misma y no hay más proyectos en trámite.


El Distrito F2 tiene 2 subvenciones abiertas, la del Club de leones Aeropuerto Internacional, el director del proyecto no ha enviado ningún informe, se ha ejecutado el 60% de la subvención y se va a realizar pronto el cierre del proyecto. El proyecto del Club de Leones Cartagena de Indias se está registrando firmas para el desembolso y fueron consignados los fondos correspondidos. Existen 6 proyectos aprobados por gabinete pero solo uno está listo para ser presentado a LCIF. Adicionalmente se pidió una subvención de emergencia para Apartadó por un desbordamiento de un rio.
El distrito F3 tiene 2 subvenciones abiertas, la del Club de Leones Bogotá Señorial, están en proceso de conseguir la documentación para poderla cerrar. La segunda Subvención es del Club de Leones Antonio Nariño y se tienen dos años para finiquitarla, a lo cual se aclara que deben ejecutarla rápido para no bloquear al distrito f3.
El Distrito F4 tiene la subvención del Comedor de Riohacha, se está a la espera del desembolso parcial por parte de la fundación. Igualmente se tiene la subvención de Uribía que está pendiente de completar la documentación y la del Club el Socorro la cual tiene una extensión hasta el mes de abril para cumplimentar con el desembolso del proyecto.
El presidente del consejo solicita se apruebe la inclusión del informe del concurso Cartel de la paz “La trayectoria de la paz” lo cual es aprobado.

12. El distrito F3 hizo la consecución del jurado y a continuación se informa el veredicto, El Sr Manolo Colmenares, la compañera Elma Higuera como artista plástica, y Eliecer Camargo, mediante la lectura del acta en la cual se establece con el tema “TRAYECTORIA DE LA PAZ” se presentó el veredicto final . los clubes BOGOTA CALVO primer lugar Carlos Manuel Rodríguez, BUCARAMANGA CENTRO MONARCA segundo lugar Michel Acero, BARRANQUILLA PARAISO tercer puesto de Gabriela Fernández y MANIZALES MONARCA en cuarto lugar es para Mateo Valencia.

 

13. El León Hernan Borda de la agencia Terranet informa que hasta el momento van 15 personas inscritas. Para la 103 Convención Internacional de Singapur, informa el costo y programa día a día del mismo. Aclara que se requiere un mínimo de personas para considerarlo como grupo.

 

14. El CL Gustavo Peñalosa , presenta el informe del Folac 2021 en el cual se establece que se están realizando reuniones semanales, definiendo tarifas hoteleras, relacionamiento con el bureau de convenciones, elaboración de la página web del folac www.folacbga2021.org, presentación del presupuesto versión 2 con un valor del evento por $1.049.986.015 , así como la logística que se realizará en el folac de Bolivia para promocionar el Folac de Bucaramanga.

 

15. Informe de la C. Leo Diana Fandiño, actualmente tiene 53 clubes registrados ante la internacional sólo 30 clubes leos que están activos. La cifra de socios es de 314 socios al inicio del año, tienen convenio con otras organizaciones de voluntarios, están vinculados en el voluntariado nacional, participan en las actividades del Sistema Nacional de Voluntariado, hacen difusión en las redes sociales, actividades simultáneas a nivel nacional entre los clubes leo, celebración de la semana de los clubes leo en el mes de diciembre. El presidente le solicita a la C.Leo el listado de los clubes leos que no están activos para coadyudar con los clubes de leones a que se le pueda dar un impulso al leoismo nacional. El distrito F4 informa que habrá tres clubes leos en el DF4 el Club Leo de Ocaña, Club Leo de la Escuela Normal y el Club Leo Siempre Unidos.


Se somete a consideración el receso para el almuerzo y retornamos a las 2:15 pm

16. Informe de la CDL Rocio González, Gobernadora del Distrito F.4. Recibió el distrito con 1006 socios, añadidos 19, 15 dados de baja, saldo a 29 de noviembre 1010. La Primera Vicegobernadora María Elena Saade informa que hay dos clubes universitarios en formación, Clubes leo se tienen 6, Ciénaga Los Caribes, Ciénaga Fundadores, Fonseca Los Higuitos, Santa Marta El Rodadero, Arauca Los Potrillos, El segundo vicegobernador Antonio Carrillo, informa el estado de los clubes del distrito, y las herramientas para el fortalecimiento de clubes. La gobernadora indica que tiene como propósito la donación de 8 mil dólares, la promoción de la implementación de mínimo dos causas globales por club, la formación de 2 clubes especializados, la formación de 2 clubes leo , 4 club universitario y 1 club de leones

.

17. Intervención de la CDL Patricia Elena Martin Voets, Gobernadora del Distrito F.3. expresa que tiene 23 clubes reportando actividades de un total de 45 clubes, en cuanto a donaciones de LCI se han recaudado USD 1000 a nivel de distrito. Se han visitado 25 clubes, se actualizaron los documentos administrativos, rut, cámara de comercio, se realizó el foro académico, reuniones de gabinete y comité honorario.
El primer vicegobernador Jubell Castell, informa que se inicia el año con 694 socios y a noviembre 707 socios, y desean bajarle el promedio de edad al distrito, así como la creación de clubes universitarios.
La segunda Vicegobernadora María Cecilia de Muñoz informa que tienen 40 clubes con coordinadores GAT, así como la capacitación a dirigentes del distrito, tienen proyectado hacer el foro de la mujer en marzo de 2.020, se realizaron 12 reuniones del equipo GAT.

 

18. El primer vicegobernador del Distrito F.2. Luis Alfonso Osorio, establece que ya han capacitado 180 personas en elaboración de proyectos, así como capacitación en formación de nuevos clubes, la formación de 2 clubes universitarios. Cuentan con 1246 socios, con bajas de 8 leones en el presente semestre.
El segundo vicegobernador Manuel Raad, expresa que se está trabajando en fortalecimiento institucional, desarrollo de la política de protección de datos personales, desarrollo de capacidades de liderazgo y experiencias exitosas en el servicio. Tienen un plan bandera pedagógico Arborizaton con las universidades y quieren extenderlo a 1000 estudiantes en el semestre, campañas de protección de menores en escenarios digitales, actividades con ambliopía y la promoción de tres clubes universitarios
El Gobernador del Distrito F.2. Julio Cesar Guevara, informa que están tratando de hacer las cosas diferentes, tiene pendiente la cancelación de 2 clubes, que la mística y el servicio atraigan personas, enfatizan en conocer bien a los socios en las visitas regulares y tener un conversatorio con ellos.

 

19. El Gobernador Miguel Antonio Torres Salcedo del DF1 presenta un informe de los clubes, 3 clubes con menos de 10 socios, 23 clubes de 10 a 19 socios, y 12 clubes con más de 20 socios. Actualmente tienen un club en suspensión financiera, 37 clubes de 66 , no reportan movimiento de socios a la asociación internacional
La DL María Raquel Burbano primera vicegobernadora informa que tienen 1046 socios, perdida de 14 socios hasta la fecha. En cuanto a sus debilidades han evidenciado que algunos clubes tienen desinterés en el manejo de los canales de comunicación, reuniones monótonas, desinterés en la asimilación y empatía con los lineamientos del leonismo.
La segunda vicegobernadora Carmen Elena Restrepo Vélez, informa que se está dando énfasis y apoyo a la implementación de los programas de las causas globales en los clubes, participación en webinars, convocatoria y promoción del foro leonístico, incentivar el pago oportuno a la internacional y donaciones a LCIF, promoción en la participación del foro leonistico.
El coordinador del GST Distrital Jose Daniel Gaitán informa que han atendido a 42 mil personas, el 10 diciembre se harán capacitaciones de MYLION

20. En el informe del presidente de consejo de gobernadores, el PDG Alvaro Duarte informa que se aprobó la subvención de 15 dólares de relaciones públicas, los cuales deberán coadyudar a atraer a los nuevos socios. A cerca de la ley 1105 de 2012 a cerca de la exoneración de los impuestos prediales se está trabajando para evitar que los clubes tengan que cancelar estos impuestos
Con relación al sistema nacional del voluntariado estamos haciendo parte. Consorcio Leones - Cinat. Establece que es importante que los leones tengan la capacitación en la atención y prevención de los desastres
Convenio interinstitucional Leones – Cinat
Convenio Leones – JCI, se tiene la intención de hacer una unión para que puedan ir en conjunto a los consejos municipales a propiciar políticas públicas que beneficien a los voluntarios del país
Webinar portafolio de servicio de LCIF, se está programando para el primer trimestre de 2020
Coalición Colombia Atención Diabetes CCAD, es una oportunidad de trabajar con estas asociaciones.

 

21. Presentación del Sr. Jhon Galindo, coordinador del Sistema Nacional del Voluntariado en Colombia. – CINAT Circulo Nacional de Auxiliadores Técnicos
En el país existen 14 sectores del voluntariado: voluntariado político, religioso, ,juvenil, discapacidad, desplazados, internacional entre otros.
El Sr Jhon nos explica cómo se ha manejado durante 10 años el Sistema Nacional de Voluntariado y la importancia de que Club de Leones sea un actor del mismo.
La idea es que podamos articular desde el consejo de gobernadores los clubes de leones con este tipo de entidades

 

22. La Ing Grace Carrillo Reyes; Presidente Nacional de Cámara Junior de Colombia. “JCI” nos hace una reflexión acerca de cómo ser ciudadano activo en nuestra comunidad, utilizando nuestras habilidades sin perder el foco de un objetivo macro de la organización y como tener un impacto mayor sumando nuestros valores y habilidades, trabajando de lado de otras organizaciones de servicio, entre otros haciendo intercambio de conocimientos.

 

23. El Dr. Fernando Ramírez interviene como Asociado Fundador de la Coalición Colombia para la Atención en Diabetes “CCD”, Nos explica que cada día mueren 20 personas en promedio por diabetes, 15 departamentos están por encima de la tasa nacional de mortalidad, los cinco departamentos que tienen las tasas más altas de mortalidad por diabetes en el país son Santander, Meta, Norte de Santander, Valle del Cauca y San Andrés y providencia. En su organización tiene como objetivos identificar las principales oportunidades de mejora en la atención a la salud. Desean generar un espacio de reflexión, encuentro, política pública de construcción y posteriormente generar propósitos comunes entre nuestras organizaciones y una coalición entre las instituciones y plan de trabajo entre otras acciones.


El presidente de Consejo nos aclara que este tipo de alianzas nos pueden beneficiar institucionalmente por este motivo se presentaron en el consejo estas instituciones. El PDI Jaime García, solicita que este tipo de alianzas se hagan paso a paso y conociendo muy bien a nuestros futuros aliados antes de hacer dichas alianzas.

 

24. El CL Julio Cesar Guevara, tesorero del consejo informa que del periodo 2018 – 2019 hay un valor de $ 1.901.542 el cual no le ha sido entregado a la presente administración. El presidente del consejo ilustra que en la cuenta del banco AVVILLAS existe un millón doscientos mil pesos y que la información brinda por el compañero Julio , frente a lo que efectivamente existe en el banco AV VILLAS se podrá validar cuando el tesorero JESUS GALVIS haga entrega de la contabilidad.

 

En cuanto a los ingresos corrientes están presupuestados $52.260.413 y otros ingresos por Instituto regional del liderato por $ 34.681.280, la Subvención de publicidad de lions clubs por $ 52.500.000 y la subvención de Lion Quest por valor de $ 350.000.000 para un valor total de otros ingresos por valor de $ 437.181.280 con un total de ingresos de $ 491.343.235, del ejercicio del período.

 

Para la distribución de egresos se presenta un 5,32% para la Convención de Distrito Múltiple por $ 26.130.207, un 7,06% por $ 34.681.280 del Instituto Regional de Liderato, un 10,68% de Donación publicidad Lions Clubs por $52.500.000 y un 71,23% de subvención lions quest por $350.000.000 para un total de $463.311.487 y unos gastos administrativos por $ 28.031.749.

 

De los recursos del instituto del liderato que vayan quedando se le hará el pago al compañero PPCG Hector Monsalve

 

Se van a recaudar de manera voluntaria $2.800.000 pesos por parte de los compañeros Antonio Carrillo, María Cecilia Rodríguez, Rocío Isabel González, Patricia Helena Martin, Julio Cesar Guevara, Miguel Antonio Torres, Jaime García, Amado Amin Salej, María Raquel Burbano, Carmen Elena Restrepo Vélez, Luz Ayda Núñez, Manuel Enrique Raad, Jubell Dario Castell, Marielena Saade, José Daniel Gaitán quienes aportarán $200.000 cada uno, para reponerle el dinero al compañero PDG Hector Monsalve y el tesorero del múltiple establece que cancela 2.000.000 en el mes de diciembre para terminar de cancelar el dinero lo cual se aprueba por parte de los gobernadores. Siendo las 7:42 pm se cierra el consejo y continúa el 1 de Diciembre a las 8am.

 

25. Intervención de los Coordinadores Nacionales del Equipo GAT (GST, GMT, GLT y LCIF) (15’ C/Uno)

 

El PPCG Hector Monsalve -Hace el informe de la membresía del distrito múltiple, la capacitación a nivel de jefes de zona y región al 100%, los leones orientadores capacitados, socios menores de tres años capacitados (total 50), Exgobernadores que participan como facilitadores en el distrito (DF1 – 8, DF2 – 5, DF3 – 9, DF4 – 10), leones que han participado del instituto de liderado DF1- 10, DF2- 22, DF3 - 8, DF4-15, Distritos con Escuela de formación Leonística, en el DF1 – el centro de estudios leonisticos CAEL y en el DF3 el Centro Leonistico de Capacitación, el programa de calidad DF1- 12 , DF2- 26 , DF3 – 8, DF4 – inician en enero de 2020

 

Número de personas capacitadas por distrito, DF1-360, DF2 – 500, DF3, 280, DF4-329, Instituto regional de liderado del 8 al 11 de Noviembre en Barranquilla con participación de 53 participantes, como recomendaciones las solicitudes deben presentarse a tiempo, llevar las firmas correspondientes, invitarlos a participar en forma activa en el distrito, enviar por correo electrónico la certificación de asistencia, realizar un análisis de los aspirantes. Para futuros institutos se recomienda que en el caso de los institutos para docentes sea más de un candidato y se debe firmar la asistencia sólo a los candidatos calificados previo lleno de los requisitos en el caso de los institutos para docentes.

 

El PPCG Amado Amin Salej presenta el informe de donaciones de LCIF y presenta el porcentaje de donaciones de clubes de cada distrito. Las donaciones hasta ahora se resumen en los siguientes aportes por distrito: DF1 US 538,98, DF2 – US 2.415,45, DF3 - 714,38 y DF4 - USD 4.042,89

 

La PDG Lucy Colmenares, coordinadora del GST informa que en el área de Sur América nuestra meta es de 760.000 personas servidas en Colombia y hasta el momento llevamos 172.078 con un 23% de cumplimiento con 1457 actividades de servicio y 99.247 horas en promedio 32 personas servidas por socio. El distrito f2 personas servidas 38137, DF4 - 49259, DF3 - 43.178 y DF1 – 41504. En cuanto a los programas globales en actividades de servicio total 1453. 252 en Hambre, 173 en Visión, 195 en Medio Ambiente, 65 en Cancer Infantil, Diabetes 117 y otras actividades 651. En porcentaje de clubes que reportan están DF1 44% , DF2 61%, DF3 58% y DF4 69% El PDI Jaime García informa a cerca del GMT, que deberíamos en Latinoamérica estar en los primeros puestos en membresía por la población existente en Colombia e invita a que pasemos en positivo este año.

 

26. La CDL Patricia Martin Gobernadora DF3, presenta al Dr. Daniel Sarmiento Pavas, socio director de Audit & Consulting Services SAS “ACS”, empresa encargada de hacer la auditoría externa a FUNLED requerida por el Consejo de Gobernadores, y explica los pasos ejecutados para seleccionar la empresa auditora. El Dr. Daniel Sarmiento informa al Consejo de Gobernadores que la auditoría se ejecutó durante 100 horas entre el 16 de septiembre y el 24 de octubre día en el que se presentó el informe definitivo y agrega que entre los puntos relevantes cabe mencionar:

 

La clasificación de una cuenta por cobrar a la Asociación de Clubes como efectivo restringido, que a pesar de que la Asamblea de socios de FUNLED aprobara los estados financieros con esta clasificación, la auditoría recomienda su reclasificación.

 

Por otra parte la presentación del formulario del impuesto de industria y comercio sin las firmas de la Revisoría Fiscal del Declarante.
El Dr. Daniel Sarmiento Pavas dice que hay varias cosas por ajustar entre otras, el control de víaticos, no hay una política sobre eso, manejo de algunas partidas de activos que no están bien clasificadas, se revisó el manejo administrativo y contable.

 

El punto de clasificación contable se hizo un registro contable para poder mostrar los fondos que la fundación había ejecutado y que no habían recibido y se clasificó en una cuenta de efectivo, se hace la necesidad de hacer una reclasificación a pesar que fue aprobada por asamblea y se reclasifique por cuentas por cobrar.

 

Algunas declaraciones de impuestos y retenciones no están bien reglamentadas y pueden generar un problema legal.

 

Se sugiere que se haga un seguimiento al informe para que todos los puntos sean ajustados. El informe consta de 17 páginas. Expresa que se debe definir cuál es alcance de lo que el consejo desea.

 

Las demás recomendaciones son de forma en cuanto a procesos y procedimientos administrativos y contables que la empresa debe ajustar.

 

El presidente de consejo manifiesta que debe hacerse un seguimiento y propone que sea la firma Audit & Consulting Services SAS “ACS” quien hizo la auditoría la que realice el seguimiento a FUNLED en cuanto al cumplimiento del plan de mejoramiento producto de las recomendaciones de la auditoría y entregarle el informe para tranquilidad del leonismo colombiano.

 

Hasta el periodo pasado no se ha reglamentado que la contabilidad de Funled esté en coordinación con la contabilidad del distrito múltiple.

 

El Dr. Garvis manifiesta que él lleva la contabilidad de acuerdo a lo que hace Funled y se presentan las declaraciones. Los ingresos y los egresos los lleva Funled.

 

El presidente de Consejo manifiesta que es importante que este Consejo deje reglamentado el manejo contable de las subvenciones y solicita asesoría a la empresa consultora ACS, Audit and Consulting Services. El PDI Jaime García avala la solicitud, teniendo en cuenta que las subvenciones son asignadas al consejo de Gobernadores del Distrito Múltiple F.

 

El Dr. Daniel Sarmiento expresa que el Consejo de Gobernadores es una entidad reportante y todos los ingresos y egresos deben ser registrados por ser una asociación y estamos obligados a llevarlos contablemente. El distrito múltiple según las nif cuando se recibe un dinero hay que mirar quien es el que responde. El múltiple debe recibir como un ingreso por subvenciones. La cuenta es del distrito múltiple y la ejecución es de Funled.

 

El Dr. Daniel Sarmiento pregunta ¿Cómo se maneja hoy la contabilidad de una subvención de Lions Quest?. La PDDG Consuelo Quiceno, Presidente Nacional de FUNLED, aclara que la subvención es de múltiple, quien abre una cuenta exclusiva para la subvención, maneja los recursos contabiliza la ejecución del proyecto. Los responsables del manejo de esta son el administrador de la subvención, el Presidente del Consejo de Gobernadores y el tesorero del Distrito Múltiple.

 

Funled es el director del proyecto de subvención Lions Quest, ejecuta el plan de acciones en coordinación con el Administrador y el tesorero desarrollando un plan de trabajo. Funled toma toda la documentación y hace de auxiliar contable del múltiple abriendo todos los archivos físicos y contables durante la ejecución.

 

El auditor dice que de esas actividades que realiza Funled cubre sus gastos operativos.

 

El CL Manuel Raad presenta una propuesta para que la empresa sea el revisor fiscal de la asociación.

 

27. El PPCG Jaime Smith Motta administrador de la Subvención cuatro puntos básicos LQ CFP15117/MD-F, establece que toda la información contable está entregada al contador del Distrito Múltiple F de Colombia. Todas las declaraciones de impuestos han sido entregadas a corte del mes de noviembre de 2019. En el momento existe en el banco de occidente una contra partida por $25.217.125,45 en la cuenta donde se está manejando la subvención. El estado actual de los ingresos es:

INFORMACION GENERAL PRESUPUESTO DESEMBOLSADO POR DESEMBOLSAR
APORTE LCIF (75%) $ 229.187.868 $ 135.848.740 $ 93.339.127
APORTE LOCAL (25%) $ 76.397.022 $ 76.397.022 0
TOTAL $ 305.584.890 $ 212.245.762 $ 93.339.127

 

Estado actual de ejecución presupuestal:

INFORMACION GENERAL PRESUPUESTO DESEMBOLSADO POR DESEMBOLSAR
APORTE LCIF (75%) $229.187.868 $228.546.566 $ 641.302
APORTE LOCAL (25%) $ 76.397.022 $ 20.000.000 $ 56.397.022
TOTAL$ 76.397.022 $ 305.584.890 $ 248.546.566 $ 57.038.324

28. En proposiciones, mociones y asuntos varios el presidente de consejo aclara que la contabilidad del distrito múltiple hasta ahora no le ha sido entregada. Solicita al CL. Jesús Galvis si nos puede hacer el acompañamiento para la entrega de la contabilidad a lo cual se compromete a entregarla antes del 15 de diciembre con todos los soportes contables. El presidente aclara que ayer por email recibió el informe del revisor fiscal.

 

Se solicita que se oficialice la anterior solicitud por escrito de manera formal al CL Jesús Galvis. Con relación a la compra de las máquinas de la visión le fue enviada la factura de la compra de las máquinas la cual está a nombre del múltiple pero no tiene conocimiento de donde se sacaron los fondos para la compra de las mismas.

 

Con relación a la carta enviada por el consejo de gobernadores en fecha 18 de Agosto de 2.019 a cerca de la subvención MAT16549/F no fue respondida por el pasado presidente del consejo HUMBERTO ROSALES. Se recibe información del Distrito F2 que cobraron a los clubes un seguro por cuanto la internacional no autorizó el seguro en la subvención y debe ser pagado por el DF1 y DF2.

29. El consejo de gobernadores es en Barranquilla y se analizará la fecha para que no se cruce con los vicegobernadores quienes se encuentran en la capacitación de la internacional

 

30. Se entona el himno leonístico por parte de los asistentes al consejo

31. El presidente de Consejo expresa su agradecimiento a los organizadores del evento y a los asistentes. Considera que las decisiones redundan en lo que estamos pidiendo en mejorar las cosas y se subsanen.

Se da por finalizado el primer consejo de gobernadores el día 1 de Diciembre siendo la 1:07 pm

En constancia firman

 

PDG Alvaro Hernando Duarte Mantilla
Presidente

 

PDG Fernando Rueda Ortiz
Secretario