Acta I Consejo de Gobernadores DMF

I REUNIÓN DEL CONSEJO DE GOBERNADORES
Cali, 17, 18 y 19 de Agosto de 2.019

Fecha: Agosto 17 de 2.019
Ciudad: Cali
Lugar: Hotel Gps Chipichape
Hora: 5 pm

AGENDA

 

DESARROLLO

1. El PCG Alvaro Duarte Mantilla da inicio siendo las 5 pm del día 17 de agosto de 2019. En la apertura solicita que seamos ejemplo de camaradería en el leonismo nacional durante las ejecuciones del consejo de gobernadores

2. En la intervención del PCCG Humberto Rosales Donado, con su respectivo saludo, hace entrega de los siguientes documentos físicos y electrónicos:

Hace entrega de la ejecución presupuestal en una memoria usb, la cual no sustenta ni socializa, por lo que no queda aprobada. Aclara que no se pagó el rubro de revisor fiscal y un excedente que quedó para la convención nacional de $ 98.000. Por otra parte se canceló la cámara de comercio de nuestra Asociación en el mes de agosto con recursos del pasado consejo de gobernadores. Anexa los extractos bancarios hasta el mes de julio. No hace entrega de los estados financieros quedando pendientes. Se devolvieron 2400 dólares a la asociación.

El instituto regional de liderato costó $20.563.000. El múltiple de Colombia debe $468.000 ante la Asociación Internacional.

El PDG Humberto Rosales, da lectura a una carta de la revisora fiscal en la que establece que no pudo hacer la revisoría por falta de información del tesorero Jesús María Galvis. Asegura que la asociación no tiene contabilidad y esta situación puede acarrear problemas de tipo legal. El presidente aclara que se perdió información digital contable del año 2018 hacia atrás pero que cuentan con los soportes contables en físico y se está reconstruyendo la información digital.

En cuanto al Estado de Subvenciones el PPC comenta que la segunda parte del informe es la continuidad al trabajo de los proyectos de las máquinas de coser y lions kidsights.

Para la entrega de las máquinas los gobernadores en ejercicio aprueban que para continuar con el proceso de entrega de las mismas deben quedar establecidas las condiciones, por lo que se motiva el envío de una comunicación suspendiendo la entrega de las máquinas hasta aclarar las inquietudes existentes sobre el proceso.

Se establece que los proyectos no se deben ejecutar sin que los gobernadores estén enterados de los pasos que se van a dar por cuanto las agendas deben coordinarse. Se desconoce a quien o a quienes se van al entregar esos equipos. Existe una incertidumbre de que existe una restricción a cerca de la operatividad de estas máquinas planteado por el ministerio de salud, situación que debió quedar claro en el proyecto. Existe inquietud manifiesta sobre quien va a asumir los seguros de los equipos ante eventuales siniestros de los mismos.

Se hace necesario tener claridad cuál es la operatividad de cuando se termina el tema de las máquinas y cuando inicia lions kidsights. El pasado presidente de consejo informa que ya está avalado por el ministerio de salud el proyecto lions kidsights.

El CL. Dickson Nigrinis informa que se creó el email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. para el manejo de las comunicaciones de proyectos. En cuanto a proyectos existentes o en trámite, no fueron aprobados los de los Clubes de Cartagena, Pradera, Quimbaya y fueron aplazados. Los proyectos de Cartagena, Barranquilla, Socorro, Uribia, y Bogotá fueron aprobados. En sight first no fue aprobado el proyecto de Sight first del distrito F2 , el de retinopatía diabética del distrito f2 está en revisión y el de ampliación de los servicios visuales del distrito f1, sight first están en revisión.

El CL. Luis Alfonso Osorio consulta quien firmó el informe contable presentado. Se aclara que no se hizo entrega. Consulta sobre las deudas pasadas del contador y revisor fiscal y dineros a Funled pendientes de cancelar y solicita se aclare cuál fue el estado de resultados entregado en la cámara de comercio, del cual no se entrega soporte.

El PPCG Humberto aclara que la documentación contable existe, sólo que el contador no la ha suministrado a la revisora fiscal. Aclara que no hay deudas pendientes. La declaración de renta la presentó el contador.

El CL Luis Alfonso Osorio que ante una reiterada situación de incumplimiento en la no presentación del informe contable manifiesta que se debió solucionar en su momento. Adicionalmente se presenta un problema de seguimiento y control por cuanto no se presentó la ejecución presupuestal del distrito múltiple y ésta no fue solicitada por los pasados gobernadores.

El CL Julio Cesar Guevara propone que se contrate un contador externo ajeno al leonismo a lo que el presidente aclara que posteriormente se tomará dicha decisión.

El CL Luis Alfonso aclara que se debe dejar establecido en el consejo que no hay claridad a cerca de la contabilidad del distrito

El CL Julio Cesar aclara que se debe reglamentar una reunión previa al consejo para realizar el empalme a fin de que no vuelva a pasar esa situación.

El presidente de consejo informa que se enviará la ejecución presupuestal y estados financieros 2018 - 2019 al consejo para su estudio.

En el programa Kidsights se aclara que en tamizaje se puede realizar por una persona que no sea profesional, avalado en la resolución 2003 del 2.014

Se aclara que el proyecto Kidsights es del distrito múltiple, en consecuencia las máquinas igualmente y deben ser usados por el reglamento del leonismo y los administradores harán un informe al consejo de gobernadores, al igual que reglamentar su administración, su uso y garantizar su mantenimiento, salvaguardando la propiedad.

Se le solicita al PPC Humberto, que envíen la documentación del proyecto para poder establecer el protocolo correspondiente para determinar el reglamento de implementación del mismo.

En el estado de las subvenciones no se establece el estado real de las mismas con su ejecución presupuestal.

El C.L. Luis Alfonso Osorio, aclara que el nombre del proyecto se está promocionando pero no aparece logo del distrito múltiple debe estar en todas las comunicaciones del proyecto Lions Kidsights como patrocinador y adicionalmente se debe respetar el conducto regular del destinatario de la subvención que es el Distrito Múltiple F, para su ejecución.

Se solicita que se establezca la propiedad de las máquinas solicitando copia de la factura de compra e importación y solicitar el estado del pago de los impuestos de iva ó retención en la fuente en caso de que se hubieran causado. Adicionalmente solicitar copia del contrato o convenio del mismo.

Se debe dar un mensaje al distrito múltiple f de que el proyecto Lions Kidsights será ejecutado y que existe la voluntad de consejo de gobernadores en respaldarlo.

La CDL Patricia Martin propone que de acuerdo a las recomendaciones de Gabriela Klein, nombrar un comité para el manejo de la subvención por parte del consejo el cual estará conformado por los cuatro gobernadores, presidente de consejo, administrador y director del proyecto Lions Kidsights además de las personas habilitadas para complementar el consejo como el Asesor de Visión del Distrito Múltiple. (ver anexo 1 email de Gabriela Klein), lo cual es aprobado.

Se firma y envía un documento por parte del presidente de consejo de gobernadores, primeros y segundos vicegobernadores al PPC Humberto Rosales en el cual se solicitan los soportes correspondientes del programa KIDSIGTHS y el nombramiento del comité operativo del programa con copia a Gabriela Klein.

Se deja claridad que el finiquito 2018 – 2019 quedará pendiente y estará sujeto a aprobación cuando se entregue en debida forma los estados financieros, la ejecución presupuestal y los soportes. Igualmente se requieren los soportes de la subvención Kidsigths de la compra de equipos y su respectiva factura.

Se termina la sesión del día 17 de Agosto a las 8:15 pm

3. Se reanuda el Consejo de Gobernadores el Domingo 18 de Agosto siendo las 8:35 am con la intervención del CL. Miguel Antonio Torres, Gobernador DF1, quien agradece la distinción de poder realizar el Primer Consejo de Gobernadores , espera que conformemos un equipo de trabajo de tolerancia y entendimiento sin renunciar en discernir los asuntos propios del leonismo. Da la bienvenida a los asistentes.

4. Se entona el Himno nacional de la república de Colombia

5. Se entona el Himno de Cali

6. En la invocación leonística la CDL María Raquel Burbano Primera Vicegobernadora del DF1, pide que seamos instrumentos de paz en el desarrollo de nuestras actividades. En la invocación leonistica solicita al todo poderoso para bienes para el consejo de gobernadores

7. Se realiza el minuto de silencio por los leones fallecidos

8. Presentación del PDG Fernando Rueda Ortiz como Secretario de Consejo de Gobernadores, se juramenta. Para el cargo de tesorero los estatutos establecen que el tesorero del distrito será del lugar en donde se realiza la convención del distrito f4, a lo cual se consulta a la Gobernadora del Distrito F.4 la dama león Isabel Rocio González a cerca de su aceptación y declara que no acepta. La compañera Rocio propone al compañero Julio Cesar Guevara Gobernador del Distrito F.1. como tesorero. Lo acepta y sometida la designación se aprueba con cuatro votos y la abstención del compañero Julio cesar.

9. En la lectura del protocolo se confirma asistencia de los compañeros PDG Alvaro Duarte – Presidente de Consejo, PDG Fernando Rueda – Secretario, PDI Jaime Garcia, PPCG Amado Amin Salej, los gobernadores Miguel Torres del DF1, Julio Cesar Guevara del DF2, Patricia Martin del DF3, Rocio González del DF4, los Primeros Vicegobernadores María Raquel Burbano DF1, Luis Alfonso Osorio del DF2, Jubell Dario Castell del DF3, los Segundos Vicegobernadores Carmen Elena Restrepo DF1, Manuel Enrique Raad DF2, María Cecilia Rodríguez del DF3 , Antonio Carrillo del DF4, ausentes el PPC Humberto Rosales y la Segunda Vicegobernadora del DF4 Maria Elena Saade.

10. En las directrices generales del consejo el PDG Alvaro Duarte agradece la invocación leonística en donde nos evoca que debemos ser instrumentos de paz, principal lineamiento para poder realizar el consejo de gobernadores en cabeza de los cuatro gobernadores de distrito.

11. A continuación el PDG Fernando Rueda da lectura a los Asesores Nacionales elegidos por los gobernadores de cada distrito en su orden:

DISTRITO F1.
NOMBRE CARGO CLUB DE LEONES
CARLOS ENRIQUE GALVEZ PARRA ALERTA CALI SAN FERNANDO
BLANCA NELLY BERMUDEZ DE BUITRAGO PROTOCOLO PALMIRA CENTRO MONARCA
ADALGIZA CORTES RIVADENEIRA CARTEL DE LA PAZ CALI VALLE DE LILI
LIBARDO BASTIDAS PASSOS ETICA POPAYAN
LEIDA ARBOLEDA QUINTANA LECTURA EN ACCION CALI SANTA MONICA
LUZ MARINA GRAJALES LOPEZ MUJER Y FAMILIA QUIMBAYA
GLORIA NANCY MURILLO LOPEZ MEDIO AMBIENTE BUENAVENTURA MONARCA
LEONARDO AFRICANY VILLAMIL VISION UNIVERSITARIO DE POPAYAN
COMITES NACIONALES
GUSTAVO MURILLAS BEDOYA PLANEACION NACIONAL QUIMBAYA
LUIS ALFONSO PUERTA RENGIFO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS CALI SANTA MONICA
FRANCISCO CASTRILLON CASTRO RESOLUCIONES Y PROPOSICIONES JAMUNDI
MARIA CONSUELO QUICENO CANDIDATURAS ROLDANILLO
FERNANDO MEJIA CANDELO ELECCIONES CALI SAN ANTONIO
LUZ AYDA NUÑEZ RAMIREZ ACREDITACION DE DELEGADOS PALMIRA CENTRO MONARCA

 

DISTRITO F2

NOMBRECARGOCLUB DE LEONESCARLOS ALBERTO ARCILA BERNALINFORMATICABARRANQUILLA PARAISOHELIA TORRES PALACIOHERMANAMIENTOMEDELLIN RENACEJOSE MATIAS ESCUDERO ROMEROEVENTOS INTERNACIONALESSINCELEJO SABANASMARIA DEL CARMEN BUELVAS MENDOZACLUBES LEOCARMEN DE BOLIVARLUZMILA QUINTO MOYA MITIGAR EL HAMBREQUIBDOCHOCOCLAUDIA INES AYALA RUEDAPROYECTOSBARRANQUILLA PARAISOMIGUEL RAAD HERNANDEZJURIDICOCARTAGENA DE INDIAS MONARCAALFREDO SALINAS ARROYOPLANEACION NACIONALSINCELEJO SABANASMARLENE OLIVERA DE ESTRADANORMAS Y PROCEDIMIENTOSCOROZALLUIS ALFONSO OSORIORESOLUCIONES Y PROPOSICIONESCARTAGENA CRESPOALVARO FERRER BARCELOCANDIDATURASBARRANQUILLA AEROPUERTO INTERNACIONALINGRID ANDRADE PAVAELECCIONESBARRANQUILLA PARAISOTITO NATERA LABRADORCREDENCIALESBARANOA MONARCAAMADO AMIN SALEJCOORDINADOR DE LCIFBARANOA MONARCAHERNANDO ZAMBRANO LUGOPRODUCTIVIDADBOGOTA LA MERCEDMARTHA LUCIA ARTEAGA QUIROGARELACIONES PUBLICASIBAGUE MONARCAJAIME GARCIA CEPEDA COORDINADOR INTERNACIONALBOGOTACIUDAD MODELIAJAIRO ACOSTA MUÑOZETICABOGOTA LA MERCEDMARINA VELEZ DE SERPALEONES EDUCANDO BOGOTA SEÑORIALESPERANZA RAMIREZ DE CLAVIJOCLUBES ESPECIALIZADOSBOGOTA LA CANDELARIAWILLIAM CABRA CRUZCANCER PEDIATRICOBOGOTA CALVOHECTOR MONSALVE SANCHEZEQUIPO GLOBAL GLTBOGOTA LA CANDELARIACOMITES NACIONALESALEJANDRO SANTAMARIA BONILLAPLANEACION NACIONALIBAGUE COMBEIMAHUMBERTO COTTRINO ROMANONORMAS Y PROCEDIMIENTOSBOGOTA ALABAMA

 

DISTRITO F3
NOMBRE CARGO CLUB DE LEONES
HERNANDO ZAMBRANO LUGO PRODUCTIVIDAD BOGOTA LA MERCED
MARTHA LUCIA ARTEAGA QUIROGA RELACIONES PUBLICAS IBAGUE MONARCA
JAIME GARCIA CEPEDA COORDINADOR INTERNACIONAL BOGOTA CIUDAD MODELIA
JAIRO ACOSTA MUÑOZ ETICA BOGOTA LA MERCED
MARINA VELEZ DE SERPA LEONES EDUCANDO BOGOTA SEÑORIAL
ESPERANZA RAMIREZ DE CLAVIJO CLUBES ESPECIALIZADOS BOGOTA LA CANDELARIA
WILLIAM CABRA CRUZ CANCER INFANTIL BOGOTA CALVO
HECTOR MONSALVE SANCHEZ EQUIPO GLOBAL GLT BOGOTA LA CANDELARIA
COMITES NACIONALES
ALEJANDRO SANTAMARIA BONILLA PLANEACION NACIONAL IBAGUE COMBEIMA
HUMBERTO COTTRINO ROMANO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS BOGOTA ALABAMA
HECTOR SANABRIA ORTIZ RESOLUCIONES Y PROPOSICIONES BOGOTA CIUDAD MODELIA
ELSA INFANTE DE SEGURA CANDIDATURAS BOGOTA CALVO
ESPERANZA NAVARRO PRADA ELECCIONES BOGOTA CIUDAD MODELIA
BEATRIZ HIDALGO URREA ACREDITACION DE DELEGADOS BOGOTA LOS CACHACOS
ENRIQUE FADUL ESTEFAN COORDINADOR DE LCIF BOGOTA NORTE

 

DISTRITO F4
NOMBRE CARGO CLUB DE LEONES
BONNE URBINA PALACIO CONVENCIONES EL RODADERO SANTA MARTA
ALVARO ANTONIO MARTINEZ GARCIA COORDINADOR PASADOS GOBERNADORES CUCUTA CENTRO MONARCA
JAIRO PEÑA ANDRADE ETICA SANTA MARTA CENTRO MONARCA
MARINA CERVANTES DE MACHADO CACHORROS SANTA MARTA PERLA DEL CARIBE
JAIRO CONTRERAS MARQUEZ DIABETES CUCUTA ORIENTE
ANGEL ORTEGA TORREGROSA TRIBUTARIO EL RODADERO SANTA MARTA
LUCY COLMENARES EQUIPO GLOBAL GST CUCUTA CENTRO MONARCA
COMITES NACIONALES
TULIA LOBO PLANEACION NACIONAL OCAÑA
ROSARIO ELENA MEDINA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS FONSECA LOS HIGUITOS
JESUS VARGAS RESOLUCIONES Y PROPOSICIONES CUCUTA GUAIMARAL
JAIME SMITH MOTTA CANDIDATURAS EL RODADERO SANTA MARTA
ISABEL MARIA LOPESIERRA ELECCIONES SANTA MARTA CENTRO MONARCA
CARLOS ENRIQUE ALVAREZ LOZANO ACREDITACION DE DELEGADOS BUCARAMANGA PALONEGRO
JOSUE RUEDA SUAREZ ASESOR DEL FOLAC BUCARAMANGA DIAMANTE

 

En la selección de asesores los gobernadores y de acuerdo a un trabajo conjunto se presentaron los elegidos por cada distrito, se somete a consideración y son aprobados.

12. Para la aprobación del presupuesto el compañero Julio Cesar Guevara como tesorero da lectura a la ejecución presupuestal 2018 – 2019, no se entienden las adiciones y disminuciones del presupuesto enero junio de 2.019, en los ingresos administrativos aparecen $44.598 por cobrar del distrito f4, como hay un ingreso de edición de estatutos a lo que se aclara que es de la vigencia anterior. No se establecen cuentas por pagar y aparece que no se le canceló completo al contador. En el presupuesto no se están incluyendo las subvenciones. Se debe enviar la ejecución presupuestal a los gobernadores. En cuanto al saldo pendiente del Distrito F.4 el valor difiere de lo consignado. Las inconsistencias presentadas en el presupuesto deben ser corregidas en el análisis del informe. (anexo 2 al acta cuadro de Excel de la ejecución presupuestal 2018 2019 presentado)

Se realiza receso de 1 pm a 2:53 pm

13. El compañero Gustavo Peñalosa Director del Folac 2021, informa que en fecha 25 al 28 de septiembre de 2.019 es la visita de Ilse de Ruiz Caro, secretaria del CAP FOLAC para hacer una visita a los escenarios del FOLAC BUCARAMANGA 2021 y el prelanzamiento del evento, nos presenta el organigrama del Folac, ya se eligieron los comités de trabajo, la dirección comercial y operativa, el cronograma de trabajo, comités de apoyo nacional y las actividades a realizarse como la feria de servicio latinoamericano. En el Folac de La Paz 2020, se realizará el cuarto de hospitalidad con diversidad de muestra culinaria, bebidas, bailes típicos, suvenires, información turística, muestra musical y servicio. En Villavicencio se entregaron $ 25.848.000 para la tesorería del FOLAC. Solicita la presencia del Consejo de Gobernadores para el prelanzamiento.

Se presenta la propuesta de que los distritos giren directamente al Folac de Bucaramanga los aportes de los clubes de leones, la cual es aprobada por los miembros del consejo.

14. En la agenda de Funled, la PDG Consuelo Quiceno informa de una solicitud de destitución enviada por el PPCG Humberto Rosales por unas quejas testimonio presentadas, de las cuales hubo los descargos correspondientes y con la investigación se estableció que no había denuncia formal.

En cuanto a la subvención lions quest, el estado actual de ejecución de ingresos es $212.245.762 y falta por desembolsar $93.339.127. En cuanto al estado actual de ejecución presupuestal se han ejecutado $248.546.566 y por ejecutar $57.038.324. La subvención termina el 29 de abril de 2.019.

Actualmente el programa tiene 62.391 niños en las aulas de clase en 88 escuelas con 2.460 docentes y 39 clubes de leones ejecutando el programa.

Adicionalmente informa que se presentó una reclamación por parte del PPC 2018 – 2019 Humberto Rosales, a LCI sobre el programa de Funled y su presidenta en Colombia, de la cual hubo una reunión con Gabriela Klein y se concluye que terminó con el manifiesto de confianza en el programa en Colombia. LCI solicita al consejo de Gobernadores realizar una auditoría a Funled para poder desembolsar el dinero y otorgan dos meses de plazo para realizarla. Se debe enviar el reporte a la LCIF. Se brinda el apoyo en pleno del Consejo de Gobernadores a la labor realizada por Funled.

15. El PCG Alvaro Duarte informa que la convención nacional en Santa Marta se realizará en el hotel ESTELAR con una cuota aproximada de $270.000 pesos. Para el epónimo de la convención nacional se propone al C.L. Jorge Nigrinis Salas, lo cual se aprueba por parte de los gobernadores.

Para el Premio al mérito leonistico, se tiene plazo hasta el segundo consejo de gobernadores en Bogotá para presentar candidatos y Premio nacional de leonismo.

Se propone que quede establecido que los gobernadores deben dar paz y salvo de los clubes con 10 días de anticipación a los organizadores de la convención nacional para la acreditación de delegados, lo cual queda aprobado.

16. En el informe de la convención nacional de Villavicencio el compañero Jubell Dario Castell, la asistencia fueron 603 personas, en inscripciones se recogieron $ 97.611.200, aportes $35.000.000, stands $ 1.250.000, donaciones $ 1.000.000 y club de leones Villavicencio $ 10.000.000 para un total de ingresos de $ 144.861.200, en egresos $ 160.661.815 con un saldo en rojo de $ 15.800.615 pesos.

17. El CL. Hernan Borda presenta la información de la visita a la convención internacional en milan para una asistencia de 39 personas.

Para el tour al Folac, expresa que el tiquete tiene un valor de USD 715 con Avianca, alojamiento y servicios por USD 775 para un total de USD 1490 por persona. El alojamiento es de 6 noches en el hotel los Delfines, y el plan incluye visita, inscripción, entrega escarapela. Se requiere un deposito de USD 300 como depósito para confirmar el plan. La extensión se hará a la paz via terrestre visitando lago Titicaca, puno, cuzco , valle sagrado, Machupicchu via latam con extensión el valor del tiquete es de USD 775 , alojamiento y servicios USD 2.220 para un total de USD 2.995. Los hoteles son de primera categoría e incluye almuerzos.

18. Para la Convención internacional de Singapur, ésta se realizará del 22 de Junio al 1 julio de 2020. El CL Hernan Borda comenta que el tiquete aéreo tiene un valor de USD 1995, alojamiento y servicios USD 1.595, base acomodación doble, hoteles cuatro estrellas superior, El hotel de la delegación colombiana es el M Singapur, el plan tiene una duración de 9 días, 6 noches, vía Frankfurt, incluye pines y bolso de viaje.

El CL. Hernan sugiere que la contratación del Folac se haga con 8 meses de anticipación y se tenga en cuenta la evaluación de la agencia de viajes para la escogencia.

Se propone que se reforme en el reglamento del consejo de gobernadores que se elimine del mismo todo lo referente al Folac. Lo cual se aprueba.

Por otra parte se somete en consideración elegir a la agencia de viajes TERRANET como agencia de viaje del FOLAC, lo cual es aprobado.

Para la definición de Criterios de evaluación para eventos internacionales, se establece que los organizadores del Folac de la paz enviaron una convocatoria en la que solicitan determinar las ponencias del distrito múltiple f, según un listado general enviado. Se enviará dicho documento a los gobernadores para promoción en los distritos.

19. En el informe de subvenciones abiertas y presentación de subvenciones, el presidente de consejo comenta que se realizó la solicitud de subvención de relaciones públicas por 15 mil dólares la cual ya fue presentada.

El CCP Alvaro Duarte , propone que el consejo le dé respaldo de continuar el programa nacional de diabetes como una actividad bandera y que en la convención nacional de santa marta se haga el tramite estatutario correspondiente para lograrlo, lo cual es aprobado. La primer meta es tramitar un proyecto de 250.000 dólares y tramitar un convenio con la liga de diabetes y así mismo con el ministerio de salud para hacer un proyecto de gran envergadura.

El PDI Jaime Garcia comenta que Colombia actualmente es el país que mejor maneja el tema de las subvenciones y solicita a los gobernadores que motivemos a los funcionarios y clubes de seguir en este proceso en la presentación de proyectos para la solicitud de subvenciones.

Por otra parte el PDI Jaime García informa que hay una subvención disponible para el instituto regional de liderato por USD 4500 dólares, con una contrapartida. El Cro Julio Cesar establece la realización del instituto en Barranquilla, con el compromiso del aporte económico por parte de cada distrito para garantizar su realización con el fin de tener la contrapartida correspondiente exigida en la subvención. El valor del aporte por club queda pendiente la información una vez se realice el presupuesto del Instituto.

La CDL Rocio Cabrera del Distrito F4 solicita que se recauden los dineros pendientes de cobro del instituto regional del liderato en Palmira y sólo se otorgue paz y salvo hasta que los clubes pendientes de pago cancelen, la propuesta es aprobada.

El PDI Jaime García solicita que los distritos realicen un listado de futuros líderes para ser presentados en los institutos y se les haga seguimiento.

20. Los gobernadores presentan a continuación su plan de trabajo:

20.1. El C.L Miguel Antonio Torres Salcedo Gobernador del Distrito f1 presenta un informe en cooperación con el primer vicegobernador Maria Raquel Burbano y segundo vicegobernador Carmen Elena Restrepo. Establecen sus prioridades en los temas de Clubes especializados, socios de todas las edades, causas globales, trayectoria del servicio y apoyo nuestra fundación. Como ejes temáticos tendrán liderazgo y capacitación, foro leonistico distrital, integración artística y cultural, más damas en el leonismo, comités femeninos, damas colaboradoras, nuevas voces, leones y clubes nuevos, los leones como agentes positivos de cambios en la comunidad, siembre una semilla y dele vida a un árbol para su vida, cero clubes en suspensión financiera, porque y para que el club de leones en el municipio. El jefe de zona es muy importante para el desarrollo del leonismo por ser puente de intermediación entre el club y el distrito., Tiene 12 clubes con mas de 20 socios, 23 clubes entre 10 a 19 socios y tres clubes con menos de 10 socios.

20.2. El CL. Julio Cesar Gobernador del Distrito F2, presenta un informe en conjunto con el Primer Vicegobernador Luis Alfonso Osorio y Segundo Vicegobernador Manuel Enrique Raad, en el cual establecen que tienen varios frentes de trabajo. Fraternidad: apoyo en el desarrollo de actividades con jefes de zona y región, e integración de socios, La integración de los clubes, se propusieron el respeto a opinar diferente, las reuniones de reflexión y cómo buscarle una solución, El segundo eje es más innovación. Desean renovar el compromiso de usar las herramientas para servir mejor, fortalecer la página web como aplicativo para interactuar con los socios del distrito, elaboración de un directorio con las profesiones de los socios, aplicación de encuestas permanentes, voto electrónico, desarrollo de un aplicativo de voto en línea para eventos. En diversidad cada persona tiene algo que aportar, el respeto por los demás, y el aporte a los socios del club. La autocapacitación desde el centro leonístico de aprendizaje en las reuniones de zona, fortalecerán las nuevas voces , webinars con lci, la escuela de dirigentes leonísticos. Fortalecerán la imagen institucional para crear un membrete del distrito.

20.3. La CDL Patricia Martin Gobernadora del Distrito F3, en compañía del Primer Vicegobernador Jubell Dario Castell y el segundo vicegobernador Maria Cecilia Rodriguez, desean tener un aumento neto de 90 socios, y una fidelización del 94%, tener tres clubes nuevos. Se van a realizar 10 capacitaciones, una cumbre de presidentes con 69 personas, en actividades de servicio tienen el propósito de 115000 personas servidas y el 90% de clubes reportando actividades, el recaudo en el distrito para la campaña 100 desean recaudar 15 mil dólares. Desean incrementar la nómina, invitando a los clubes a que la incrementen incentivándolos económicamente con un descuento del 10% para aquellos clubes que tengan 5 socios nuevos, crear tres nuevos clubes de leones y un club leo en el periodo leonistico. Capacitación personalizada a los clubes de leones a todas las regiones mediante un taller, 10 talleres de clubes de calidad, capacitación en mylion, lograr un recaudo de mínimo 15 mil dólares para lcif .

20.4. La CDL Rocio González, Gobernadora del DF4, con el segundo vicegobernador Antonio Carrillo, resaltan la solicitud de la asociación de trabajar dando ejemplo, los leones somos un ejemplo estelar para todo el mundo. El distrito f4 inicia con 1006 socios, las prioridades globales son socios de todas las edades, fundar dos clubes leos, clubes especializados de médicos o de docentes, un club universitario y un club de leones. En servicio la meta es de 200 mil personas servidas, para aumentar nuestra trayectoria de servicio informándonos a través de capacitaciones, realización del foro leonistico masculino y de la familia, descubrir el manejo de mylion y se refuerzan en la regiones, la meta son 1200 actividades a nivel de distrital y 200 mil personas servidas. La meta para apoyar nuestra fundación es de 8 mil dólares. Existen 9 clubes con saldos pendientes al distrito de periodos pasados. Desarrollar la campaña de la nueva generación de leones entre 30 y 45 socios. La Gobernadora desea establecer que debe dársele prioridad a los informes de los gobernadores y suspende su intervención por las interrupciones presentadas a lo cual el Presidente de Consejo pide excusas por la situación presentada.

21. Se presenta un video con el Informe de la Presidente Nacional de clubes Leo Diana Fandiño, en la que informa que se realizará el trabajo en apoyo de los asesores y consejeros leo de los clubes, tener difusión del movimiento leo, reuniones más agiles y productivas, trabajaran con las actividades ambientales, Se espera que exista una comunicación con el consejo de gobernadores, solicitan apoyo económico , invitarlos a las reuniones, incentiva los clubes de leones a participar del programa de clubes leo incentivando su participación con la formación de un club leo, como uno de los requisitos a clubes de leones excelencia.

Se cierra la reunión a las 8 pm día domingo 18 de agosto y de reinicia a las 8:17 am del 19 de agosto.

22. En el informe de las asesorías institucionales, se presenta el informe del GMT NACIONAL, la compañero Edelmira Maya de Solano presenta al equipo nacional, expresando que no se cumplieron las metas del distrito en membresía. En el presente año se planean las estrategias de desarrollo de clubes e ingreso de socios nuevos, afiliación de nuevos socios y fidelización socios. Se realizarán actividades de reclutamiento de socios, invitación a grupos gremiales e institucionales, invitaciones por redes sociales, correos electrónicos, invitación a actividades sociales y de servicios potenciales socios, Celebrar los éxitos alcanzados por los socios de los clubes cumpleaños y condolencias.

En capacitación el objetivo es fortalecer los clubes en el aumento de socios, mediante cursos, talleres, seminarios, e intercambio de experiencias exitosas. Se propone realizar una cumbre del GAT con coordinadores distritales, jefes de zona, jefes de región y los GAT de los clubes.

Por otra parte en el Informe del GST Nacional, la PDG Lucy Colmenares, resalta el relacionamiento y motivación que debemos tener con los socios de los clubes, el reporte de actividades en MYLION, a los gobernadores impregnar a sus clubes y socios de la emoción y el amor de servir.

El PCC Amado Amin Salej, coordinador LCIF nacional solicita dar una donación personal para LCIF a los miembros y asistentes al consejo de gobernadores. Informa además que el año pasado se recaudaron 108 millones de dólares en un año a nivel internacional. En donaciones individuales 575 mil dólares. En el área 3 sólo el 2% participó en la donación. Hay 1 donante principal y 2 donantes mayores entre los cuales donaron 185 mil dólares. Las tasas actuales de participación de los clubes de Colombia fueron del 30%. A nivel nacional fueron donados USD 33.236 para el periodo 2.018 – 2019 por distritos y el porcentaje de participación de clubes de leones fue del: 15,2% del Distrito F1, 35,85% del Distrito F2, 24,4% del DF3 y 62.5% del Distrito F4. El porcentaje de participación por persona fue de 0,8%. Las metas para el distrito múltiple F en donaciones para LCIF en el periodo 2019 - 2020 son las siguientes; DF1 USD 33.226, DF2 USD 37.450, DF3 USD 21.332, DF4 30.919.

Para acceder a los reportes de LCIF de la asociación internacional se puede acceder a la dirección https://Dashboard.lionsclubs.org/reports/browse

23. A continuación se ratifican las fechas de los consejos de Gobernadores:

Para la realización del II Consejo de Gobernadores se propone la fecha del 29, 30 de Noviembre y 1 de Diciembre en Bogotá con la escuela de gobernadores el jueves 28 de Noviembre.

Para el III Consejo de Gobernadores se realizaría en Barranquilla el 14, 15 y 16 de Febrero de 2.020

Para el IV Consejo de de Gobernadores se realizaría el 21 y 22 Mayo, lo cual se aprueba

24. En el informe del CCG Alvaro Duarte , el presidente solicita que el consejo le dé el aval para presentarse ante el consejo nacional de voluntariado como representante del leonismo nacional y tener asiento en esta entidad lo cual es aprobado.

Adicionalmente hay una propuesta de que la Cruz Roja, la Hinat y el Leonismo colombiano desean establecer un convenio para canalizar recursos del sistema nacional de voluntariado y poder nosotros participar como estrategia del leonismo colombiano en dicha ejecución y el consejo de gobernadores aprueba al presidente de consejo continuar con el proceso.

El PDI Jose Enrique Aguilar cumple en el año 2020, 45 años de socio león y el compañero Jaime Garcia desea que se le realice un homenaje nacional como el “Año del Leonismo Colombiano PDI José Aguilar Molina“ por sus contribuciones al leonismo colombiano, acoge la propuesta el compañero Julio Cesar Guevara y queda aprobada.

Se somete en consideración que el artículo 67 de reglamento del consejo de gobernadores del programa dona una luz se derogue por lo que no está de acuerdo a la disposición estatutaria y no es un proyecto a nivel nacional según aclara el CL Miguel Raad. Lo cual es aprobado por unanimidad por los 4 gobernadores y presidente de consejo

Se aconseja tener un acercamiento con FOCA para poder darle continuidad a la alianza con el distrito múltiple.

Para los consejos virtuales solicitamos se deben determinar los temas a tratar y que se establezca previamente la logística correspondiente para asegurar su realización

El PDI Jaime García informa que el departamento de liderazgo solicita una carta en la cual se exprese si se siente satisfecho con las informaciones entregadas a cargo de PDG Hector Monsalve del instituto de liderato, a cerca del finiquito presentado de cancelar los USD 598 dólares a cargo del distrito múltiple y 4.600.000 de deuda con el compañero Hector Monsalve. El compañero Jaime solicita el respaldo del consejo de gobernadores al nombre del CL Hector Augusto Monsalve la cual es aprobada.

El compañero PDI Jaime informa que hacia el futuro porque no tenemos presupuesto es que los distritos deben tener un rubro para las visitas de los funcionarios de LCIF.

Se pone en consideración el apoyo que le va a brindar al compañero PPCG Amado Amin Salej como candidato al director internacional, lo cual es aprobado.

Se propone emitir un comunicado por parte del consejo de gobernadores en el que se apoya la candidatura a tercer vicepresidente internacional al compañero Fabricio de Oliveira lo cual es aprobado

25. En la presentación y aprobación del presupuesto, El CL Julio Cesar Guevara tesorero del distrito múltiple presenta el presupuesto de ingreso para el periodo 2.019 – 2020 el cual está en 14.767 por socio anual. Presenta el número de socios por distrito para un total de recaudo promedio de 53.139.050 sujeto a revisión. El consejo de gobernadores no manejará recursos del Folac porque van directamente desde cada distrito a la organización del evento. Se crean los rubros que se tendrán en cuenta en el presupuesto y se aprueba por parte del consejo de gobernadores sujeto a cambios por los miembros del consejo.

26. En el foro libre se realizan las siguientes intervenciones:

El PDG Fernando Rueda, establece que debemos tener prioridad en capacitar a los funcionarios de los clubes por cuanto hay un desconocimiento del proceso de acceso a MYLION por el cambio de claves general a partir del 27 de Marzo. Se propone un seminario web para mylion coordinado con el comité de informática, lo cual es aprobado.

El CL Jubel Dario Castell informa que en la Convención Nacional de Villavicencio hubo 39 exgobernadores , 240 delegados acreditados, 251 inscritos, 2 delegados internacionales, se manejaron 50 millones, la escuela de exgobernadores la asumió el Club de Leones Villavicencio Monarca.

El PDI Jaime García informa que en septiembre se lanza el banco de proyectos latinoamericano con los proyectos realizados en los últimos 20 años, con la plantilla del proyecto, eliminando los datos privados para quedar un registro de acceso directo

El CL Julio Cesar Guevara propone que en artículo 66 de los reglamentos del distrito se cree el repositorio de proyectos el cual permita que los clubes de leones puedan consultarlos y hacer seguimiento de experiencias de servicio, lo cual se aprueba.

El PPC Amado, aclara que cada distrito es quien recauda los dineros del Folac y como no es un cuota obligatoria en el distrito múltiple, que no se tenga en cuenta su cobro para el paz y salvo para la convención nacional solamente en el distrito lo cual se aprueba.

La CDL Luis Fernanda Torres de Funled, solicita a los gobernadores de distrito que nombren los asesores de Funled en los distritos sencillos los cuales pertenecen al grupo de apoyo en Funled y les den el espacio para que puedan informar del programa en los distritos.

En el literal O del artículo de los estatutos se establece que todos los clubes deben tener en el acta un resumen ejecutivo.

27. Se entona el himno leonístico y a continuación el presidente de consejo agradece a los organizadores del evento en el distrito f1, por todas las atenciones de las que hemos sido objeto.

Se da por finalizado el primer consejo de gobernadores el día 19 de agosto siendo las 12:40 pm

En constancia firman

PDG ALVARO HERNANDO DUARTE MANTILLA
Coordinador Consejo de Gobernadores

 

 

 

PDG FERNANDO RUEDA ORTIZ
Secretario Consejo de Gobernadores