Boletín Informativo Distríto Múltiple F

NOSOTROS SERVIMOS CON EFICIENCIA Y EFICACIA BOLETIN INFORMATIVO DEL DISTRITO MULTIPLE F DE COLOMBIA Abril 04 de 2020

Este boletín informativo, contiene explicación acerca del desarrollo y el actuar del Consejo de Gobernadores desde el 12 de marzo fecha en que el Presidente Duque emitió las primeras medidas para enfrentar la pandemia, hasta el 27 de Marzofecha en que la Asociación Internacional se pronunció por conducto del Presidente Choi y el Departamento Legal. Además contiene el Resumen de las reuniones del Consejo de Gobernadores ejecutadas los días sábado 28 de Marzo, lunes 30 de marzo, y jueves 2 de abril.

Compañeros todos, del Distrito Múltiple F de Colombia, fraterno abrazo

En nombre del Consejo de Gobernadores del Distrito Múltiple F de Colombia, queremos informar a todo el leonismo Colombiano que el Consejo de Gobernadores a pesar que desde el 12 de Marzo de 2020 el Presidente Duque anunció su primer paquete de medidas referentes al estado de excepción Constitucional, de manera inmediata nos reunimos en Consejo Virtual y fue así como empezamos a caminar y a administrar el DMF de Colombia “SIN PRISA PERO SIN PAUSA”; pero con un alto grado en el ejercicio de nuestras responsabilidades, siempre estuvimos atentos, observantes y vigilantes no solamente de la actualidad noticiosa y legal de nuestro Gobierno Nacional frente al COVID19; si no que además teníamos que estar atentos a las disposiciones de la Asociación Internacional.

Así las cosas, iniciamos enviando un primer comunicado el 16 de Marzo de 2020 en el que solicitábamos de acuerdo a las dos posiciones gubernamentales el “aplazamiento” de las reuniones de gabinete, convenciones Distritales y la nacional a la espera de cómo evolucionaba el tema legal en nuestro país, y que decidía la Asociación Internacional frente a la Administración de todos los distritos múltiples y sencillos a nivel global.

En ese estado de espera, ningún distrito del Mundo podía definir nada hasta cuando no hubiera un pronunciamiento oficial de nuestro Presidente Choi, no podíamos definir fechas de convenciones, consecuentemente con lo anterior no se podía definir nada con respecto a los temas de elecciones y de reformas estatutarias, pues todos eso dependía de si había o no convenciones.

Mientras que todo esto ocurría el Consejo de Gobernadores, lanzó a nivel nacional la campaña #NosotrosServimosEnCasa, campaña que fue acogida por el leonismo latinoamericano y fue adoptada en toda el área estatutaria III.

El día viernes 27 de marzo, llego el comunicado del Presidente CHOI acerca de la cancelación de la Convención nacional de Singapur, y simultáneamente con eso, ese mismo día la página de la Internacional socializó un comunicado del departamento legal, que indicaba las posibles fechas para realizar las Convenciones virtuales en todo el mundo.

En ese momento, el Consejo de Gobernadores citó a Consejo Extraordinario Virtual para el día sábado 28 de Marzo a las 7:00PM, ya que ahora si se tenían los elementos necesarios para tomar decisiones, antes no.

Razón por la cual nos permitimos socializar con el leonismo nacional un resumen de las reuniones tomadas en el seno del Consejo de gobernadores, durante las reuniones del 28 de marzo, del 30 de marzo y del 2 de Abril.

DESARROLLO DE LOS PUNTOS TRATADOS EN LA REUNION DEL CONSEJO DE GOBERNADORES DEL SABADO 28 DE MARZO

En esta reunión se trataron 4 puntos a saber:

1) Desarrollo de la temática propuesta con respecto a la Campaña de servicio a nivel nacional #NosotrosServimosEnCasa; la Pagina WEB que se va a crear por parte del Cro Manuel Raad; y la conformación del Comité pedagógico para el tema de la Campaña.

Se hace necesario establecer para darle continuidad y fortaleza a la campaña #NosotrosServimosEnCasa, que la misma tenga cuatro ejes que son:

Todo esto va a tener especial aplicación con la Pagina web que con la decidida colaboración del Cro Manuel Raad, se está diseñando y pronto estará al aire en el Ciber espacio.

Razón por la cual y para analizar contenidos y generar canales de comunicación en beneficio de esta página se conformó un comité liderado por la Cra RAQUEL BURBANO actual 1ra Vicepresidenta del DF1; con el acompañamiento del Cro Manuel Raad del DF2; Andres Benito del DF3; Diana Cantor del DF1 y la Cra PDG Lucy Colmenares del DF4 gestora inicial de la campaña nacional #NosotrosServimosEn Casa.

2) Desarrollo de la temática propuesta con respecto a la Conformación del Comité Nacional que estudiará la mejor alternativa tecnológica para el manejo de las elecciones virtuales.

Una vez leído el comunicado del presidente CHOI, y el concepto del área Jurídica de la asociación entendemos que las Convenciones deberán realizarse, al igual que todos los procesos electorales y de reformas estatutarias. Por esa razón, se hace necesario conformar un comité de expertos que elijan entre las ofertas del mercado una solución que permita dar tranquilidad a todos los leones acerca de la transparencia de la herramienta tecnológica que se utilice para los procesos de votación, escrutinio y elección de candidatos; y reformas estatutarias.

Se designa al Cro PDG FERNANDO RUEDA ORTIZ como director de este comité, quien estará acompañado de los Compañeros: Jorge Medina del DF1; Carlos Arcila del DF2; Juvel Castell del DF3 y Gabriel Martínez Junior del DF4.

3) Desarrollo de la temática propuesta con respecto a la Decisión de seguir adelante con la reforma de estatutos y reglamentos.

Se expone que de acuerdo a las últimas decisiones de la Asociación, se recuerda que el trámite de la Reforma Estatutaria ha tenido su curso ajustado a los Estatutos y que en virtud de ello, el Comité de Estatutos presento su informe en el tercer consejo de gobernadores.

Que en el consejo de gobernadores que finalizó el Domingo 01 de Marzo, se decidió que después de organizar la información debatida en el consejo de gobernadores, al igual que todos los años se estaría enviando el 15 de Marzo de 2020 para conocimiento de todo el leonismo Colombiano. Que esto último no se alcanzó a hacer pues desde el 12 de marzo el Presidente Duque suscribió las primeras decisiones que afectaban definitivamente la realización no solo de nuestras reuniones de gabinete, sino también las Convenciones Distritales y la nacional por el aforo inicial de máximo 250 personas, que en menos de pocos días se encontraba todo el país en aislamiento obligatorio.

Se ilustró que el proceso de reforma se detuvo por no tener claro de parte de la Asociación, si había suspensión o cancelación en todo el mundo de las Convenciones Distritales y Nacionales.

Se tuvo en cuenta para tomar esta decisión, que el departamento legal ha dicho que las convenciones distritales y nacionales deben hacerse, muy a pesar de que a nivel estatutario no se tenga previsto la opción de la VIRTUALIDAD para las Convenciones; y seguir adelante con los procesos electorales y eso incluyen las reformas y toda la gestión administrativa que se pueda desarrollar dentro de las medidas de aislamiento que hay que acatar por ley.

A pesar de que no se envió el día 15 la propuesta de reforma al leonismo nacional, se tienen claras las razones que se han expuesto lo que permite el día de hoy 28 de Marzo decidir mandar el Domingo 29 de marzo la propuesta de reforma a todo el leonismo colombiano por conducto de los correos electrónicos registrados en el correo de grupo de Google de leones Colombia, que asciende a cerca de 2.500 correos electrónicos de leones de Colombia.

Para tener claro y entender que a pesar de que se manda el 29 de Marzo la reforma estatutaria, se está dentro del tiempo que indica el estatuto pues hasta el 30 de marzo se pueden recibir observaciones.

Además se tiene en cuenta que la misma asociación por conducto de su departamento Jurídico en el comunicado suscrito por David Kingsbury como Abogado Principal de la Asociación, en sus dos últimos párrafos nos dice:

“Recomendamos encarecidamente que todos los distritos cumplan estrictamente con los estatutos y reglamentos internacionales y con las disposiciones obligatorias de los Estatutos y Reglamentos de distritos estándar para reducir la probabilidad de que se presente una queja electoral”.

“Sin embargo, tengan en cuenta que todas las acciones tomadas de buena fe por un distrito respectivo en un esfuerzo por garantizar una elección libre y justa se tomaran en consideración en caso de que se presente una queja”

4) Desarrollo de la temática propuesta con respecto a las Fechas de las Convenciones distritales y nacionales.

Para la fecha en que se realiza esta reunión (28 de Marzo); la asociación internacional ya ha dispuesto por parte de su departamento legal, que todas las Convenciones Distritales de los Subdistritos sencillos deberían realizarse a más tardar el 31 de mayo de 2020. Y además dispuso que las Convenciones de los Distritos Múltiples se debían realizar a más tardar el 15 de junio del 2020.

En ese orden de ideas, se decide por parte de los Gobernadores distritales establecer las fechas de sus convenciones así: DF1: 09 de mayo del 2020 / DF3: 22 de mayo del 2020 / DF4: 23 de mayo del 2020 / DF2: 31 de mayo del 2020.

Y se decide después de un análisis amplio acerca de la mejor fecha y conveniencia para la Convención Nacional del Distrito Múltiple F de Colombia; que la convención nacional se nutra de la experiencia de las demás convenciones de los subdistritos, y después de analizar dos posibles fechas se decidió que sea los días sábado 13 y domingo 14 de junio de 2020.

REUNION DEL CONSEJO DE GOBERNADORES PARA AMPLIAR LA FECHA DE RECEPCION DE OBSERVACIONES Y COMENTARIOS A LA PROPUESTA DE REFORMA DE ESTATUTOS

LUNES 30 DE MARZO DE 2020

Después de enviado dentro de los términos estatutarios la propuesta de reforma, (Domingo 29 de Marzo) y a pesar de que la misma socialización se envió en esa fechas por las circunstancias por todos conocidas del aislamiento por la pandemia, el estado de excepción constitucional, la espera de las definiciones de la Asociación que permitieran actuar y decidir acerca de si se iban o no a realizar las Convenciones y con ello los procesos electorales y de reformas de estatutos; una vez enterados de toda las situaciones que solo se definieron el Viernes 27 de Marzo con el pronunciamiento del Presidente Choi y del pronunciamiento del departamento legal también del mismo Viernes 27.

Se comprobó que muchos leones de Colombia, enviaron sus comentarios el día 30 de marzo. Pero el Comité Nacional de Estatutos y Reglamentos atendiendo el llamado de algunos leones del país que acertadamente proponían ampliación del plazo para enviar las propuestas, atendiendo el estado de excepción Constitucional que existe y que eso convenía para que la mayor cantidad de leones se enteraran he hicieran sus aportes; decidió solicitar al Consejo de Gobernadores ampliar el plazo.

De manera inmediata se convocó a Consejo virtual y se decidió atender y despachar favorablemente la solicitud del Comité Nacional de Estatutos y Reglamentos.

Para esto se atendió en primera instancia los principios de “conveniencia” y “buena fe” que la misma asociación internacional en su comunicado oficial acuñó en beneficio de flexibilizar la aplicación de los Estatutos y Reglamentos, por las circunstancias excepcionales a las que debe acudirse en esta época de crisis.

Recordemos lo que dice el departamento legal:

“Recomendamos encarecidamente que todos los distritos cumplan estrictamente con los estatutos y reglamentos internacionales y con las disposiciones obligatorias de los Estatutos y Reglamentos de distritos estándar para reducir la probabilidad de que se presente una queja electoral”.

“Sin embargo, tengan en cuenta que todas las acciones tomadas de buena fe por un distrito respectivo en un esfuerzo por garantizar una elección libre y justa se tomaran en consideración en caso de que se presente una queja”

Razón por la cual el Consejo de Gobernadores decidió de manera unánime, en la reunión con la presencia del presidente Nacional del Comité de Estatutos y Reglamentos PDG Helver Ivan Paez, y ante la solicitud formulada por ese Comité, atender y despachar favorablemente la solicitud de ampliar el plazo hasta el día 6 de Abril de 2020. Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento de la norma estatutaria que indica que el día 15 de Abril el Comité Nacional de Estatutos y Reglamentos, deberá enviar el texto definitivo de la reforma al Presidente del Consejo de Gobernadores.

REUNION DEL CONSEJO DE GOBERNADORES PARA TRATAR DOCUMENTO DE LCIF REMITIDO POR LA SEÑORA GABRIELA KLEIN ACERCA DE LA SUBVENCION DE EMERGENCIA COVID–19. JUEVES 02 DE ABRIL DE 2020

El día 02 de Abril se hizo oficial el comunicado de LCIF, acerca de la subvención de emergencia COVID-19. De manera inmediata el Consejo de Gobernadores citó para ese mismo día a todos sus miembros, Gobernadores, y Vicegobernadores para socializar y debatir acerca de esta gran oportunidad que LCIF propone a todos los Subdistritos del mundo entero.

Fue una reunión en la que prácticamente en línea se le consultó a Gabriela Klein para resolver dudas al respecto y las conclusiones fueron las siguientes:

En dicha reunión no hubo decisiones de fondo pero se pidió que todos exploraran estrategias enfocadas para aprovechar mejor la posible subvención de LCIF para cada distrito, hasta ahora se ha hablado especialmente de proveedores de insumos y elementos de protección, precios de respiradores, precios de camas de Unidades de Cuidados Intensivos y explorar estrategias de producción de Elementos de protección personal y eventualmente aprovechar las patentes liberadas para fabricar respiradores. La idea es hacer una nueva reunión con los avances de las averiguaciones.

Lo claro es que cada subvención puede ser hasta de USD 10.000,oo por cada subdistrito que lo solicite. A la fecha de la reunión y basados en la información oficial todos los distritos superan más de 100 afectados por el COVID-19 y solo el distrito F4 el día de esta reunión contaba con 62 infectados.

Además se explica que la información de LCIF habré la posibilidad que la Subvención sea requerida por los distritos Múltiples del mundo entero siempre y cuando en existan más de 5000 afectados por el COVID-19. En esta posibilidad aún no está claro ni definido por parte de LCIF de cuanto seria la Subvención para los distritos múltiples.

Por lo que se recomienda que las subvenciones sean por distrito, y que se busque la forma de hacer una negociación para todos los subdistritos buscando que los costos de compra debido al volumen, se reduzcan al máximo y que los dineros que lleguen rindan más.

EDITORIAL

Compañeros leones del leonismo Colombiano, reiteramos que desde el 12 de marzo de 2020, fecha de inicio del estado de excepción en Colombia, hemos estados atentos, observantes y vigilantes de todas las circunstancias que puedan incidir externa o internamente al leonismo nacional. Es así como de manera responsable y atendiendo al cumplimiento de las funciones para la cual fuimos elegidos, hemos respondido con la altura y decisión requerida a todas las situaciones que se han presentado.

Informamos que seguiremos en este estado de alerta, con la seguridad de que el Consejo de Gobernadores se seguirá reuniendo virtualmente en la medida de las necesidades y los requerimientos que se presenten; de manera constante, de manera oportuna e informando de frente al leonismo nacional, así como la ha hecho desde el 12 de Marzo hasta el día de hoy, de manera oportuna, y siempre atentos a nuestro lema Nosotros Servimos con Eficiencia y Eficacia”.

DIOS NOS BENDIGA Y NOS PROTEJA A TODOS, Y RECORDEMOS QUE LA ORACION ES LA VACUNA MAS PODEROSA EN CONTRA DEL COVID-19

PDG ALVARO DUARTE MANTILLA
Presidente Consejo de Gobernadores / Distrito Múltiple F de Colombia