Síganos »

El Leonismo y la Educación Ambiental

Osvaldo Martinez

EL LEONISMO Y LA EDUCACION AMBIENTAL

Por: OSVALDO  A. MARTINEZ CEBALLOS

(Club de Leones “Fonseca Los Higuitos)

Educación Ambiental en Colombia es una Política Pública resultado de un proceso de investigación implementado desde 1992. Busca la resolución de situaciones y problemáticas específicas ambientales; la construcción social colectiva, basada en valores, creencias, cosmovisiones y conocimientos, la apropiación y participación de los individuos que conformamos Comunidad.

Es un instrumento para fortalecer la descentralización y la autonomía Instrumento para acompañar los procesos de incorporación de la temática y de la problemática en el desarrollo territorial y nacional.

Considerada como un proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural, para que, a partir de la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente, enmarcadas en criterios para el mejoramiento de la calidad de la vida y desde una concepción de desarrollo sostenible.

La educación ambiental debe desarrollar: La reflexividad: reflexión crítica. El auto concepto. La confianza en sí mismo. El amor propio, La autoestima, La construcción del otro, La responsabilidad, La autonomía.

Lograr que una población mediante un proceso de aprendizaje se motive y sensibilice para lograr una conducta favorable hacia el cuidado del ambiente y tome conciencia y ambientalmente esté informada, preparada con conocimientos para desarrollar y adquieran valores sociales que los hagan cambiar de actitud y a la vez fomentando las actitudes necesarias para resolver problemas ambientales y habilidades prácticas que mejoren su participación y la capacidad de evaluación, en busca de una mejor calidad de vida son entre otros los objetivos de la Educación Ambiental.

¿Quiénes pueden contribuir a la educación ambiental?

El Estado, la Comunidad y el Individuo. 

El Estado a través de la formulación de leyes y reglamentos; La asignación de presupuestos para la implementación de programas y proyectos educativo-ambientales. Establecer mecanismos de cooperación técnica con extranjeros. Diseñar estrategias y realizar programas de educación ambiental, a nivel regional y nacional.

La Comunidad: Desarrollando y participando activamente en los programas educativos ambientalistas como parte de las actividades realizadas en los barrios o urbanizaciones, clubes, organizaciones vecinales, trabajo, otros. Solicitando ayuda a las Instituciones competentes.

El Individuo: Conociendo los problemas ambientales locales, nacionales y mundiales. Tomando medidas para proteger el ambiente, comenzando en el hogar, haciendo uso adecuado del agua, cuidando, las plantas, los animales, evitando los ruidos molestos y procurando no lanzar la basura a la calle y a las quebradas. 

¿Cómo aplicamos la educación ambiental?

EN EL HOGAR: Utilizando de forma racional el agua. Usando productos biodegradables. Clasificando los residuos sólidos y colocándola en lugares adecuados. Consumir sola la energía eléctrica que se necesita. Usar producto que no dañen la capa de ozono. Dar el ejemplo a los demás para que ellos se conviertan en protectores del ambiente

EN LA COMUNIDAD: Organizar y participar en programas de educación y concienciación ambiental. Participar en jornadas de limpieza y mantenimiento de áreas comunes, conservar limpios los parques, plazas.

EN LAS EMPRESAS: Promover y participar en programas educativos ambientales. Usando tecnologías que no deterioren el ambiente

EN LOS CENTROS EDUCATIVOS:

Desarrollando actividades para el mantenimiento de la infraestructura educativa. Concienciar a los niños y jóvenes en la importancia  del  uso racional y la conservación de los recursos. Involucrar a la comunidad educativa para que participe activamente en actividades ambientales promovidas por la escuela.

Como vemos la participación de los Leones y Leos en los procesos de educación ambiental es amplio y unida íntimamente con las relaciones sociales en las cuales se encuentran los actores sociales; en la cotidianidad de los entramados de la vida.

Su intervención directa o indirectamente en acciones que se encaminan a mejorar la calidad de vida de los actores pertenecientes a un colectivo y su motivación obedece a sus fines e intereses en la búsqueda de transformar situaciones.

Los valores es un tópico que en los últimos años se han perdido dentro de nuestras comunidades. Valores como humanismo, solidaridad y responsabilidad, son sólo algunos de ellos, su consideración y tratamiento debe ir a la esencia de los problemas ambientales.

Cada uno de los valores si los consideramos, desarrollamos y argumentamos plenamente, pueden servir de base en los procesos de educación ambiental para el tratamiento del medio ambiente desde el Leonismo.

Nuestros Distritos




Estadísticas de la Asociación en Colombia y el mundo 
Abril 2024
Leones en Colombia 3,535
Clubes en Colombia 199
Leos 395
Clubes Leo 46
Leones en el mundo 1,381,190
Dólar Leonístico COP 3,859.40

COP= Peso Colombiano

 

Contáctenos